Serie 19: Revestid@s de Cristo Retiro – Sección 3 Individual – Sencillez

NOTA: Esta lección fue escrita como parte de un retiro y está destinada a seguir una secuencia. Para más información, haga clic aquí.

INSTRUCCIONES: El estudio individual de la Sección 3 se compone de Disciplinas Espirituales. Si usted está usando esto en un pequeño grupo, se alienta a cada persona del grupo para elegir sólo una de las disciplinas que hacer. Las otras se pueden hacer individualmente después del retiro.

Sencillez: es la cualidad de ser fácil de entender – no complicada, no sofisticada. Entonces, ¿Qué hace que nuestras vidas sean complicadas? Las cosas que complican las vidas son las que se interponen entre nosotr@s y Dios. La sencillez es vivir dependiendo de Dios. La Escritura reitera que la felicidad llega a través de la relación con Dios.

Preparación/ Encuentra un lugar cómodo y tranquilo para sentarte, posiblemente con vista a la naturaleza para enfocar tu atención en Dios. Coloca tus palmas hacia abajo, mostrando un deseo de entregar tus preocupaciones y ansiedades a Dios.  Nombra las cosas que ocupan tus pensamientos, y entrégalas a Dios. Respira profundo varias veces para relajar tu cuerpo. Cuando estés list@, voltea tus palmas hacia arriba indicando que estas list@ para recibir lo que venga de Dios.

Lee Deuteronomio 8/  En tu diario divide una página en dos columnas. En la primera columna, haz una lista de las diferentes maneras en las que Dios proveyó para los israelitas. Incluye las promesas dadas en relación a la nueva tierra a la que están llegando. En la segunda columna, haz una lista de las dificultades que los israelitas encontraron y como estas fueron resueltas.

Lee los versos 11-20.  Haz un resumen de la advertencia hecha a los israelitas. ¿Cómo se relaciona esta advertencia con sus decisiones? ¿Cómo sería eso hoy? ¿Ves aéreas en tu propia vida que se complican innecesariamente? ¿Que parecen excesivas o fuera de balance?  ¿Qué necesitan simplificarse?

Considera en oración/ ¿Qué dificulta que tu vida dependa de Dios? Nombra estas cosas en tu diario,  aún las cosas buenas, que son excesivas o que piensas que no puedes vivir sin ellas. (Considera las necesidades físicas, cosas que posees, habilidades, relaciones, reconocimiento, roles.)

Identifica algunos cambios que puedes hacer para vivir una vida más simple y depender de Dios para proveer tus necesidades.  (Algunos ejemplos: nada de ropa nueva por un año; entrega una mayor cantidad de tus ingresos a una iglesia o caridad por un año; limita tus gastos a una cantidad fija cada mes, limita la cantidad de tiempo frente a las pantallas, evita culpar a los demás…)  Escribe tu decisión/en tu diario y planea dar por lo menos 3 pasos para simplificar tu vida.  ¿A quién le puedes rendir cuentas por tus decisiones?

Ora/ por un corazón que reconozca la necesidad y que dependa de Dios para llenar esas necesidades. Ora por la fortaleza y la disciplina de vivir simplemente en agradecimiento y obediencia a Dios.

La sencillez es un hábito que debe manifestarse interior y exteriormente. Si solo se manifiesta exteriormente, nos convertimos en los fariseos que hacían todo lo correcto, pero cuyos corazones estaban en el lugar equivocado – hacían las cosas correctamente por el reconocimiento que recibían. Si pensamos que la sencillez es solamente algo interior, nos estamos engañando a nosotr@s mism@s. Si uno tiene un corazón sencillo, este se manifestara a si mismo en las decisiones que tomamos y en la forma en la que vivimos nuestras vidas. -Richard Foster

Otros pasajes para estudiar mientras desarrollas esta disciplina espiritual/ Mateo 6:25-31, 19:13-30, Éxodo 20:1-17

Sección 2 – Aplicación (Individual)                                                            Sección 3 – Individual (Meditación)

Deja un comentario - Leave a comment

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s