Génesis 32-33: Jacob Lucha con Dios
El patriarca Jacob tiene una historia complicada y de doble cara. Durante gran parte de su vida vivió hasta su nombre, que significa en hebreo: el suplantador, intrigante o tramposo. Sin embargo, él fue escogido por Dios para ser el padre de la nación de Israel. La historia de su transformación se encuentra en Génesis 32-33. Debido a que este es un paso largo, le sugerimos que tome más de un día para este devocional. Al comenzar cada día, lea todo el pasaje para obtener una comprensión más profunda del texto.
Para ser un líder eficaz, de hecho, con el fin de madurar en la fe, cada uno tiene que luchar con Dios de alguna forma y ser transformado por él. Al leer y reflexionar considere:
¿Cómo se ha visto cara a cara con Dios en su propia vida?
¿Cómo esos encuentros con Dios se le ha transformado?
¿Cómo se comparan su historia con la de Jacob?
Lea Génesis 32 y 33. Al leer, tome nota de la conducta de Jacob. ¿Qué se le destaca a usted mientras lee la historia?
Lea Génesis 32:1-22. ¿Cuál es la motivación detrás de las acciones de Jacob? ¿Cómo el miedo empulsa sus acciones? Tenga en cuenta los detalles y el orden de sus preparativos. ¿De qué manera la conducta de Jacob revela su naturaleza – el suplantador, intrigante, tramposo?
Lea la oración de Jacob en Génesis 32:9-12. ¿Cómo se aborda a Dios? ¿Cuál es el propósito de la oración? ¿Cómo suplica y ruega a Dios? ¿Dónde encaja esta oración en sus planes? ¿Cómo se aborda sus temores?
Lea Génesis 32:24-32 varias veces. Resalte las palabras que se destacan. Escriba sus preguntas y los pensamientos mientras usted contempla lo siguiente:
- ¿De qué manera el pasaje resulta tan inusual?
- ¿Hay preguntas que surgen para usted?
- ¿Cuál es el significado del cambio de nombre de Jacob?
- ¿Qué significa “vencido” significa en el verso 28?
- ¿Cuál es el significado cuando Jacob se niega que el hombre vaya?
- Peniel (o Penuel) significa “la cara de Dios” en hebreo. ¿Cuándo fue que Jacob se dio cuenta que estaba cara a cara con Dios?
Lea Génesis 33 otra vez. Escriba sus impresiones y pensamientos.
En el versículo 20, el nombre del altar, El Elohé Israel, significa “Él es el Dios de Israel“. Compare ese nombramiento con la forma en que Jacob se dirige a Dios en Génesis 32:9. ¿Qué ha cambiado?
A medida que complete este estudio, volver a las preguntas del principio:
¿Cómo has visto a Dios cara a cara en su propia vida?
¿Cómo han esos encuentros con Dios se transforma?
¿Cómo se comparan con la historia de Jacob?
¿Qué percepción ha adquirido relacionada con su propio camino de fe? ¿De cuál forma le podría ayudar en su papel como líder?