Series 9 – Parábolas de Jesús – Lección 8 – Historias sobre el dinero

Este estudio de las parábolas de Jesús en Lucas 16 utilizará los principios descritos para la interpretación de parábolas como historias en la Lección 3.Para mas información sobre la interpretación de parábolas, ver también la Introducción en la Lección 1.

ESCUCHAR :

Lee Lucas 16 varias veces , enfocándote en todas las parábolas sobre el dinero.

Jesús usó historias para dejar puntos radicales acerca de vivir la fe, para desafiar a los oyentes que no podrían haberle gustado la instrucción si hubiera sido más directo. Así que considera lo que podría ser el mensaje radical en este grupo de parábolas .

ENTENDER :

Samuel Lamerson nos recuerda en su artículo, “La enseñanza de las parábolas a una sociedad post – moderna “:

” Los ‘ detalles terrenales’  fueron uno de los aspectos que ayudaron a hacer de las parábolas de Jesús, tan fuertes. Era el hecho de que estas parábolas fueron extraídas de la vida cotidiana , sin embargo, contenían conclusiones chocantes e incluso escandalosas que les hicieron comunicarse, en una manera que las proposiciones directas no podían. Sólo mediante el reconocimiento de la importancia de los detalles (no para enseñar , sino para contar historias ) es que se obtiene completamente “un cambio de las expectativas” , que es tan importante para el poder de las historias ” .

  • La Parábola del administrador astuto no es una historia fácil de descifrar. Vuelva a leer los versículos 1-9 varias veces , tal vez durante varios días . Observa lo que está claro en la historia. Presta atención a lo que parece no encajar o contradecir el resto del capítulo. Nota las ironías . Considera el mensaje a los oyentes. ¿Quiénes eran? ¿Cuál fue el ” cambio de las expectativa ” que hizo esta  historia poderosa?
  • ¿Por qué crees que Jesús agrupó estas parábolas  juntas en una sección?
  • ¿Qué elementos similares existen entre la primera historia del Administrador Astuto y la última historia del Hombre Rico y Lázaro ?

ACTUAR:      Images from http://www.sxc.hu/

  • Permite a las imágenes de estas historias conectarse a tu vida y a las vidas de quienes te rodean . ¿Qué historia surge ?
  • ¿Cómo el uso del dinero nos afecta/influye a nosotros y a nuestras decisiones ?
  • ¿Cómo influye a la comunidad de la iglesia de la que eres parte?
  • ¿Qué es lo que más te reta  de estas historias?

 

Deja un comentario - Leave a comment

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s