PREPARACIÓN
Póngase cómodo, con la Biblia, diario, lapicero, y un poco de loción perfumada (opcional) cerca. Mientras se prepara para esta lectura de las Escrituras, recuerde que Jesús había estado recientemente en Betania en casa de María y Marta y durante esa visita resucitó a Lázaro de entre los muertos. La semana anterior a la Pascua, cuando esta historia se lleva a cabo, fue la semana antes de la entrada de Jesús a Jerusalén en los últimos días de su vida.
JUAN 12:1-11
LEA Juan 12:1-11 con este contexto en mente. Mientras lee, piensa en el ambiente en la casa sobre la base de los acontecimientos de las últimas semanas y la expectativa de la fiesta judía de la Pascua. Anote las preguntas u observaciones en su diario.
LEA el pasaje desde la perspectiva de María. Considere sus sentimientos hacia Jesús, Lázaro, y Judas Iscariote. Imagine a Jesús en un sofá reclinable delante de usted. En el papel de María, represente lo que ocurrió (usar la loción fragante si ayuda).
LEA como si fuera Judas Iscariote. Usted ya ha estado hablando con los líderes religiosos que se oponen a Jesús. Su corazón está dividido. ¿Cuáles son sus pensamientos y sentimientos a medida que ve esta escena desarrollarse ante usted? ¿Cómo escuchar la respuesta de Jesús para usted?
LEA el pasaje a través del corazón de Jesús. Observe sus acciones en respuesta a María y a Judas. Imagine sus emociones. ¿Qué es lo que se pregunta al respecto?
PROFUNDIZANDO
Su imagen de Dios, su imagen operativa “de facto”de Dios, vive en una relación simbiótica con su alma y crea lo que usted será. Amar a la gente y perdonarla siempre han encontrado un Dios amoroso y perdonador. La gente cínica es cínica acerca de la posibilidad misma de un centro coherente de amor en el universo. Así que ¿por qué no se convertirían en cínicos ellos mismos? Por supuesto que sí. -Richard Rohr
¿Qué frase, actitud o acción en este texto bíblico habla a su vida y a su comunidad?¿Qué ha aprendido acerca de la imagen de Dios a través de este pasaje?