Lección 4, Serie 3, Estudio Ignaciano, Juan 11:1-44

PREPARACIÓN

Siéntese cómodamente con la Biblia, el diario y lápiz a mano. Mientras se prepara para leer esta historia, cierre los ojos y concéntrese en Jesús. Piense por unos minutos acerca de lo que habría sido estar con él cuando estaba viviendo en Israel.

JUAN 11:1-44

Lea Juan 11:1-44 en su totalidad. A medida que lea, trate de tener una idea de la atmósfera, tanto en la casa de Lázaro y como en el lugar donde Jesús se estaba quedando con sus discípulos. Tome nota de cualquier pregunta que surja en su mente.

Juan 10 registra la historia de la última visita de Jesús a Jerusalén. Durante esa visita, Jesús es audaz en responder a las preguntas que se le hicieron sobre si él era realmente el Mesías. Algunas de las personas  están furiosas porque él dice ser uno con Dios. Ellos tratan de apedrearlo, y más tarde, sin éxito tratan de arrestarlo.

Lea la historia por segunda vez desde la perspectiva de Tomás, uno de los discípulos que estaba con Jesús durante su última visita a Jerusalén. ¿Cómo escuchas las palabras de Jesús? ¿Cuáles son tus preocupaciones? ¿Qué pensamientos pasan por tu mente cuando ves a Jesús con María y Marta, de duelo por su amigo? ¿Qué temores tiene usted? Anote sus reflexiones en su diario.

Lea el episodio desde la perspectiva de Martha. ¿Qué emociones en conflicto sientes hacia a Jesús cuando llega? ¿Qué pensamientos tienes cuando Jesús te habla acerca de la resurrección? Si usted tiene una escalera en su casa, de pie en la parte superior como si fuera la tumba de Lázaro. Imagínese lo que sería como ser testigo de que su hermano subía de la tumba envuelto en vendas. ¿Qué estás esperando? ¿Qué estás sintiendo?

Lea la historia desde el punto de vista de Jesús. ¿Por qué esperar para ir a ver a su amigo? ¿Por qué esta enfado cuando llega? ¿Qué frustraciones encuentra con sus discípulos? Con María y Marta? ¿Por qué está tan afligido si sabe que va a resucitar a Lázaro? ¿Cómo se siente cuando todo ha terminado? Escriba sus pensamientos y preguntas en su diario.

Lea el relato desde la perspectiva de uno de los amigos de Marta y María que han venido para consolarlos. Usted probablemente sabe algo de la fama de Jesús, pero no está muy seguro de qué pensar de este hombre. Al ver a Jesús interactuar con Marta y María, ¿qué estás pensando? ¿Cuál es su reacción cuando él le dice rodar la piedra de en frente de la tumba? ¿Qué emociones pasan por su alma? ¿Qué se siente al ver a Lázaro aparecer? ¿Cómo usted y las personas con usted reaccionan? Anota tus ideas.

PROFUNDIZANDO

El punto central de lo que Jesús estaba haciendo, era lo que él estaba haciendo, en primer plano, en el presente, lo que estaba prometiendo a largo plazo, en el futuro. Y lo que estaba prometiendo para ese futuro, y estaba haciendo en el presente, no era salvando almas para la eternidad sin cuerpo, sino rescatando a las personas de la corrupción y la decadencia de la forma en que el mundo actualmente está,  para que pudieran disfrutar, ya en el presente, de la renovación de creación, que es el propósito  final de Dios y para que así puedan convertirse en colegas y socios en este proyecto más grande.

Surprised by Hope por N.T. Wright

¿Cómo fue la resurrección de Lázaro un prototipo de lo que iba a venir?

Escriba sus pensamientos en su diario.

Deja un comentario - Leave a comment

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s