NOTA: Esta lección fue escrita como parte de un retiro y está destinada a seguir una secuencia. Para más información, haga clic aquí.
Objetivo: La vida en Cristo es un proceso diario, consciente, que consiste en quitarse las características de nuestro viejo ser y ponerse las características de Cristo. A través de las palabras de Efesios 4, eres invitad@ a mirar tu propia vida, identificando las cosas que necesitan ser quitadas, y aquellas que necesitan ser puestas.
Preparación: Lee la traducción que está abajo de Salmos 131. Mientras lees, abre tu corazón como el de una niñ@, preparándote a escuchar la Palabra de Dios.
El Shaddai, yo quiero evitar la arrogancia.
Yo no quiero caminar por sendas muy difíciles para mí,
O tratar de entender cosas más allá de mi comprensión.
Me calmo y me siento tranquilamente en Tu abrazo,
Como un niño destetado de los pechos de su madre,
Mi alma como un pequeño tranquilo.
Con tu gente, espero en Ti, ahora y para siempre.
De Swallow’s Nest por Marchiene Vroon Rienstra
Envuélvete en tu prenda de vestir, imaginándote a ti mism@ acogid@ por Dios. Siéntate así en silencio por algunos minutos.
Lee Efesios 4:22-32: Sombrea o encierra en un circulo las palabras y frases que describen tu viejo ser/viejo yo.
- Divide una página a la mitad en tu diario. En una columna escribe estas palabras y frases bajo el titulo VIEJO SER. Revisa la lista. Agrega palabras que crees deben ser agregadas. Considera el significado de cada palabra, y haz una nota de las palabras que no entiendes.
- Lee la lista en oración, pidiéndole a Dios que te muestre las características que forman parte de ti ahora. Colócate en una postura de arrepentimiento, y ora las palabras de Salmos 139:
Examíname, oh Dios, y sondea mi corazón; ponme a prueba y sondea mis pensamientos. Fíjate si voy por mal camino, y guíame por el camino eterno.
- Escucha con atención la guía del Espíritu. Tacha las palabras que no te aplican a ti.
Lee Efesios 4:22-32: una segunda vez. Sombrea con un color diferente, o subraya las palabras y frases que describen tu nuevo ser/nuevo yo. En la segunda columna, escribe estas palabras y frases bajo el titulo NUEVO SER.
- Lee la lista en oración, pidiéndole a Dios que te muestre las características que forman parte de tu nuevo ser/nuevo yo. Colócate en una postura de agradecimiento y recuerda las palabras de Efesios 2:10:
Porque somos hechura de Dios, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios dispuso de antemano a fin de que las pongamos en práctica.
Escuchando la guía del Espíritu, encierra en un círculo las palabras o frases que indican las características que todavía no forman parte integral de quien tú eres
Oración:
Oh Dios, dame una mente que sea humilde, tranquila, pacifica, paciente, caritativa;
y déjame probar tu Espíritu Santo en todos mis pensamientos, palabras, y obras.
Oh Señor, dame una fe viva, una esperanza firme, una caridad ferviente, y un amor por ti.
Quita de mí la tibieza en la meditación y la apatía en la oración.
Dame fervor y deleite al pensar en ti, en tu gracia , y en tu tierna compasión hacia mí.
Dame, buen Dios, la gracia de trabajar por las cosas por las que oro.
Sir Thomas More, 1478-1535
Otros pasajes para estudiar de manera similar: Gálatas 5, Filipenses 2