Adviento: La Luz del Mundo

En los últimos capítulos del libro de Isaías , el profeta ofrece esperanza para el pueblo de Dios. Le muestra que la luz que busca y anhela ya viene. No tiene que seguir viviendo en la oscuridad y el miedo, pero para ver la luz , se necesita reconocer la oscuridad del pecado dentro de sí mismo.

Este tiempo de Adviento que nos prepara para celebrar la Encarnación,  enfoquémonos en las palabras de Isaías , comenzando con el capítulo 59 .  Meditamos en esas palabras para examinar la oscuridad y las sombras dentro de nosotros mismos, y luego entender, a través de las palabras de Isaías, la Luz del Mundo.

Le recomendamos que utilice un diario o un cuaderno para poder profundizar. Se le anima a escribir sus pensamientos y reflexiones, las preguntas que surgen y como Dios le habla a través de la Palabra.  En lo que sea posible, le animamos que comparta lo que podría ser útil a otros.

ISAIAH 59

Lectio Divina ( lectio en grupos )

LECTIO:

Lea corrido Isaías 59 para tener un idea general del texto.

Al leer el texto pausadamente de nuevo, enfoque en lo siguiente:

  • Versículos 1-2: Escriba el enunciado del problema .
  • Versículos 3-8: Forme una lista de las maneras en que el pecado afecta nuestras vidas, observando como satura a nosotros y a los sistemas humanas.
  • Versículos 9-11: Redacte en otras palabras el resumen del problema utilizando las imágenes de la oscuridad y la luz.
  • Versículos 12-15a: Considere – ¿Cómo reconocemos a nuestros pecados?
  • Versículos 15b -21: Enumere las formas específicas en que Dios responde al problema.

 

MEDITATIO:

Medita en los versículos 1-15a, leyéndolos de nuevo, centrándose en las palabras o frases que le impactan a usted.  ¿Cómo penetran a alguna oscuridad en su propia vida?

ORATIO:

Reconozca su papel en el problema de la injusticia, y hable con Dios acerca de las formas específicas en que usted ha reconocido el pecado en su vida.  Nombre la oscuridad en su propia vida, consciente que Dios escucha y responde a un corazón abierto.

CONTEMPLATIO:

Lea los versículos 15b-21 de nuevo, enfocándose en las palabras o frases que le hablan a usted. De gracias por la garantía de la salvación, y por la luz que Dios trae a su mundo. Permita que el Espíritu Santo llene su corazón de alegría y esperanza en el conocimiento de que Dios es capaz de transformar la noche más oscura a la luminosidad del día.

Deja un comentario - Leave a comment

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s