Serie 9 – Parábolas de Jesús – Lección 6 – ¿Cuándo sucederá todo eso?

Este estudio utilizará los principios esbozados para interpretar parábolas en la Introducción en la Lección 1 y en el enfoque de la historia – metáfora en la Lección 3.

ESCUCHAR :

  1. “El ladron en la noche” y “El siervo fiel” son memorables parábolas de Mateo 24 . Para entender el contexto , empieza a leer en Mateo 23 – 24.
  2. Contempla el mensaje en el capítulo 23. En Nicaragua y la República Dominicana , la palabra “figurero” expresa este concepto de tratar de representar el papel de protagonista o de una de las personas más importantes. Formula una lista de instrucciones positivas de como Jesús desea que los justos de la fe debieran vivir y enfocar su energía .
  3. El capítulo 24 comienza con la partida de Jesús y los discípulos. Con que tono e inferencia te imaginas a los discípulos señalando los edificios del templo en el versículo1?

ENTENDER :

  1. El Evangelio de Mateo se dirige a una población judía que espera la venida de un reino mesiánico . ¿Que podrían estar los discípulos imaginando cuando le preguntaron a Jesús: “¿Qué señal marcará el retorno y el fin del mundo?”
  2. A veces, el capítulo 24 se entiende como una descripción de los acontecimientos específicos. Canciones populares y películas en el siglo 20 se han sumado a nuestras imágenes de este capítulo. A la luz de los declaraciones contra los fariseos y los maestros de la ley , en el capítulo 23 , ¿qué crees que Jesús quiso dejar claro a sus discípulos ? ¿Cómo fue inquietante y desafiante para ellos?
  3. ¿Tienes una experiencia de vida que te lleve a identificarte con el dueño de casa en los versículos 42-44, o el siervo fiel vers. 45-51 ? ¿Cómo su historia enriquece tu comprensión de lo que es la enseñanza de Jesús?
  4. Vuelve a la lista de las cualidades de una vida fiel del capítulo 23 ( ver el #1 arriba). ¿De qué manera el capítulo 24 complementa y extiende la lista?
  5. Resume la idea principal de Mateo 24 .

ACTUAR :

  1. Aplica estas parábolas a tu propia vida : ¿Cómo te inquietan esas historias? A¿Cómo vas a vivir esta semana?
  2. ¿Cómo te lleva a orar y a humillarte delante de Dios, todo lo contrario a uno que “figurea”?
  3. ¿De qué manera esas parábolas forman la iglesia a la espera de la venida del Reino?

Deja un comentario - Leave a comment

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s