Serie 9 – Parábolas de Jesús – Lección 2, La parábola de la lámpara

La parábola de la lámpara se encuentra en 3 de los Evangelios, Mateo 5:13-16, Marcos 4:21-25, Lucas 8:16-18. Marcos y Lucas son muy similares, por lo que vamos a examinar sólo a Marcos  junto con la versión de Mateo.

Lee estas 2 versiones varias veces.

  • Observa el contexto socio-político y la vinculación utilizado por Mateo, que presenta a Jesús como el maestro de la iglesia, que aunque en un principio judío, estaba expandiéndose a todas las naciones.

Mateo 5:13-16

13 »Ustedes son la sal de la tierra. Pero ¿para qué sirve la sal si ha perdido su sabor? ¿Pueden lograr que vuelva a ser salada? La descartarán y la pisotearán como algo que no tiene ningún valor.14 »Ustedes son la luz del mundo, como una ciudad en lo alto de una colina que no puede esconderse.15 Nadie enciende una lámpara y luego la pone debajo de una canasta. En cambio, la coloca en un lugar alto donde ilumina a todos los que están en la casa. 16 De la misma manera, dejen que sus buenas acciones brillen a la vista de todos, para que todos alaben a su Padre celestial.

lighted lamp

  • Observa el contexto socio-político y la vinculación utilizado por Marcos, que presenta a Jesús como el Hijo del Hombre, en el camino a la cruz “, un extraño desconocido e insondable misterio” *.

Marcos 4:21-25

21 Entonces Jesús les preguntó: «¿Acaso alguien encendería una lámpara y luego la pondría debajo de una canasta o de una cama? ¡Claro que no! Una lámpara se coloca en un lugar alto, donde su luz alumbre. 22 Pues todo lo que está escondido tarde o temprano se descubrirá y todo secreto saldrá a la luz. 23 El que tenga oídos para oír debería escuchar y entender». 24 Luego agregó: «Presten mucha atención a lo que oyen. Cuanto más atentamente escuchen, tanto más entendimiento les será dado,[a] y se les dará aún más. 25 A los que escuchan mis enseñanzas se les dará más entendimiento, pero a los que no escuchan, se les quitará aun lo poco que entiendan».

Continuar para volver a leer y contemplar la parábola …

  1. ¿Cuál podría ser el problema, pregunta o actitud que motivó a Jesús usar esta parábola de la lámpara?
  2. Sigue la historia desde el problema inicial hasta la resolución.
  3. Encuentra el punto central, viendo todos los otros detalles en relación a esto.
    1. ¿Se centra la versión de cada autor en un punto central diferente? ¿Por qué?
    2. ¿Qué título le darías a esta parábola?
  4. ¿Qué experiencias tienes / conoces de contar con una fuente limitada de luz en un lugar muy oscuro? ¿O has visto una ciudad en una colina en la noche? ¿Puedes crear una parábola de hoy en día para compartir, partiendo de tu contexto y de tu experiencia?
  5. Presta atención a la acción que es requerida de ti, el oyente.
  6. Haz tus conclusiones de la idea principal y la acción para hacer frente a las advertencias …
    1. Evita alegorías (la búsqueda de un significado espiritual para todos los elementos de la parábola).
    2. Ten cuidado de que tu interpretación se ajuste a lo que significa la totalidad de Jesús, su persona, la enseñanza y el Reino de Dios.

Pasa varios minutos en silencio, en la presencia de Dios, valorando juntamente  nuestra conciencia de la luz y de las acciones de nuestra vida.

* John Timmer, Four-Dimensional Jesús: Ver a Jesús a través de los ojos de Mateo, Marcos, Lucas y Juan, Faith Alive, Grand Rapids, MI, 1973
Imagen de Wikimedia Commons {{Information | Description = {{es | 1 = Traditional Indian Diya}} | fuente = {{propio}} | Author = Kumar83 | Date = 2006-10-22 | Permission = | other_versions =}}

Deja un comentario - Leave a comment

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s