Lección 1, Serie 1: Estudio Inductivo de Efesios

La primera serie será Estudio Bíblico Inductivo del libro de Efesios.

El método inductivo se enfoca en el texto de la Biblia en sí, a partir de múltiples lecturas, seguido por las tres etapas siguientes:

OBSERVACIÓN – ¿Qué dice el texto?

INTERPRETACIÓN – ¿Qué significa el texto para los oyentes originales?

APLICACIÓN – ¿Cómo este texto se aplica a nuestras vidas?

La regla general es que se abstenga de utilizar referencias externas. Si hay una pregunta sobre el significado de una palabra, un diccionario puede ser utilizado, pero se debe evitar los comentarios de consultoría hasta que haya terminado totalmente el estudio. Leer y releer el texto. Deje que la Palabra le hable.

Quizás el mayor desafío es el primer paso: OBSERVACIÓN. Es tentador hacer una observación breve y rápidamente saltar a la interpretación y a la aplicación. Si usted puede, disciplinarse a pasar la mayor parte del tiempo de estudio bíblico en la observación, su aprendizaje será más rico y más fiel a la intención original de la palabra.

La INTERPRETACIÓN se basa en el significado del texto para los oyentes originales. ¿Cómo ellos interpretarían o recibirían estas palabras? Considera su situación en la interpretación.

Siempre termina con una APLICACIÓN reflexiva. Cada vez que estudiemos la Palabra, esta hablará a nuestras vidas, si tenemos oídos para oír.

ALGUNAS SUGERENCIAS UTILES: Le recomendamos el uso de un diario o un cuaderno, ya sean electrónicos o escritos a mano. Escribir le traerá una mayor claridad de pensamiento y afinará su capacidad de escuchar la voz de Dios. Puede que le resulte útil comparar varias traducciones bíblicas de los versos.

A menos que se indique lo contrario, todas las citas bíblicas son tomadas de la Santa Biblia, Nueva Versión Internacional, © 1996, 2004, 2007 por Tyndale House Foundation. Usado con permiso de Tyndale House Publishers, Inc., Carol Stream, Illinois 60188. Todos los derechos reservados.

LECCIÓN 1

Comenzamos con una visión general de todo el libro de Efesios, junto con el contexto histórico en el libro de Hechos.

1.  Leer toda la carta a los Efesios en voz alta, preferiblemente en una sola lectura.

  • ¿Qué se entiende del autor?
  •  ¿Qué se entienden de los lectores en la ciudad de Éfeso?
  •  ¿Cuáles aparenten ser las preocupaciones que motivaron al autor a escribir la carta?

2.  Leer Hechos capítulos 19-20 acerca de la visita de Pablo a Éfeso.  Agregar más información a las tres preguntas anteriores.

3.  Aplicación: ¿Qué le impresionó hoy en la lectura de Efesios?  ¿De qué manera le impacta a su vida y/o su comunidad ahora?

2 thoughts on “Lección 1, Serie 1: Estudio Inductivo de Efesios

Leave a comment — Deja un comentario -

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.